Vender una casa no siempre es un proceso que se caracterice por su sencillez, por el contrario suele ser complicado, pero lo es más aún cuando tenemos una casa heredada.
Si tus padres fallecieron y te dejaron una casa como herencia y tú la quieres vender, ante todo debes saber que hay una serie de trámites para poder llevar a cabo este proceso, el cual costará tiempo y dinero.
En primer lugar se requiere tener el certificado de defunción o de últimas voluntades, el cual permitirá saber si el difunto dejó testamento y en dónde está ubicado. Al tener esta información el notario será quien explique qué tipo de testamento hay.
Luego de esto, quienes heredan la vivienda deberán cancelar impuestos en dos oportunidades. La primera, con el desembolso del impuesto de sucesiones en los 6 meses siguientes tras el fallecimiento de quien beneficia su herencia.
Y la segunda con la cancelación de la plusvalía municipal, por la que se paga la actualización del valor de la nueva propiedad.
Acto seguido, se recomienda presentar ante notario la escritura de la casa, esto con el objetivo de firmar la adjudicación de la herencia. Esta gestión es necesaria para cambiar la titularidad de la vivienda.
Vea también: Descubre qué son los referidos inmobiliarios y sus ventajas
Una Vez Que La Casa Heredada Tiene Nueva Titularidad Ya Se Puede Vender
El siguiente movimiento a llevar a cabo es ir hasta el Registro de Propiedad con la finalidad de inscribir la herencia. Lo antes mencionado será necesario si el heredero quiere vender la vivienda puesto que debe constar como propietario de la casa.
Una vez que la vivienda tiene la nueva titularidad, el heredero puede venderla sin ningún tipo de problemas.
Por otro lado, hay que destacar que luego de pagar todos los impuestos el tiempo para vender la casa será algo corto, pues si no se vende en un año el heredero se deberá pagar de nuevo la plusvalía municipal.
Vea también: Fidecomiso inmobiliario: un mecanismo seguro y transparente
¿Puedo Alquilarla?
Si se puede. Ahora bien, la ubicación y condición de la casa, son claves para poder hacerlo. Los expertos en estos temas sugieren considerar la opción de contratar a una agencia inmobiliaria, quien se encargará de todos los trámites de mercadeo y del alquiler como tal.
Comments 1