El Co-housing se define como un tipo de comunidad cohesionada por su forma de concebir la relación entre vida privada y vida común. Está compuesta por viviendas privadas y una plantilla importante de servicios comunes.
Según se pudo conocer es uno de los modelos de comunidad con más apogeo, a nivel internacional. A groso modo se caracteriza por buscar que se consiga crear un nuevo modelo de vivienda, el cual sea eficiente y sostenible.
Al hacer mención a los orígenes del Co-Housing estos se sitúan en la década de los sesenta cuando se dio inició al desarrollo de este concepto de vivienda colaborativa.
Dicho fenómeno también comenzó a emerger en Estados Unidos en los años ochenta y hoy en día figura como un modelo de vivienda instituido en su sociedad.
Por su parte, en cuanto a sus objetivos se puede mencionar que este modelo tiene como meta establecer una comunidad de personas que cooperen entre sí y aprovechen al máximo los recursos conseguidos por la comunidad.
En este sentido, hay que destacar que en la mayoría de estas comunidades contienen pequeños huertos que son cultivados entre todos, así como también talleres que llaman la atención a los miembros de la comunidad.
Por otro lado, quienes optan por elegir bajo el modelo de Co-Housing aseguran que este le permite conservar su independencia y les impide, una vez alcanzada cierta edad, ser una obligación para sus familiares.
Vea también: ¿Por qué debo alquilar una casa con opción a compra?
Modelo Cohousing: más económico, más ecológico y más social
Al hablar de su precio este tipo de casas son más rentables. La gestión de los impuestos se lleva a cabo de forma cooperativa, los habitantes ayudan con equipamientos y gastos reutilizando productos y servicios para economizar dinero y comenzar un estilo de vida sostenible.
En pocas palabras se trata de una alternativa a la compra o alquiler de la vivienda que apuesta por ser más económica, más ecológica y más social.
Se debe resaltar que entre las diferencias existentes entre el concepto de Co-Living y Co-housing figura el hecho de que la primera se diseñó para los millennials, mientras que la segunda se enfoca más hacia las personas de la tercera edad.
De hecho en los Estados Unidos y en España existe un concepto denominado senior Co-housing, el cual es una alternativa para envejecer acompañado entre amigos.
Comments 2