Si de dar una definición se trata el leasing inmobiliario, conocido también como leasing de vivienda o arrendamiento financiero, es un contrato que compromete al comprador de la vivienda a cancelar mensualmente una cantidad de dinero (equivalente a un alquiler de una casa).
Lo antes expuesto es por un plazo aproximado de ocho a diez años, tiempo en el que el arrendador puede hacer efectiva la opción de la propiedad o regresar el inmueble.
En pocas palabras se trata de una técnica de financiación que habilita a las personas a hacerse con un inmueble sin la obligación de firmar una hipoteca.
Es importante destacar que estos tipos de contratos se crearon como una iniciativa que busca fomentar la venta de viviendas y ofrecer una forma accesible de pago para los posibles compradores.
Vea también: En qué te puede ayudar un abogado inmobiliario: conoce a qué se dedica
¿Quiénes interceden en un contrato de leasing Inmobiliario?
Por otro lado, resulta vital saber quiénes intervienen en un contrato de leasing inmobiliario. A continuación mencionamos a cada una de estas personas:
En primer lugar se encuentra el vendedor / proveedor: Es quien tiene la responsabilidad de vender la propiedad objeto de leasing. El arrendatario va a seleccionar la vivienda y la entidad financiera va a adquirir dicha propiedad.
Acto seguido se encuentra el arrendatario: Es quien gozará de la propiedad durante la vigencia del contrato, adquiriendo la propiedad cuando se dé la opción de compra.
Y por último, pero menos importante se encuentra la entidad financiera/ dueño: es el que va comprar y financiar el inmueble que escogió previamente el arrendatario.
Vea también: Aquí tienes cinco claves para vender tu casa más rápido
Tipos de casas que se pueden adquirir con el leasing inmobiliario
El leasing inmobiliario permite comprar propiedades nuevas o usadas, entre ellas figuran: casas, apartamentos y condominios, sin importar donde esta se encuentren ubicadas ni el costo de ésta.
Hay que destacar que la entidad bancaria tiene la oportunidad de seleccionar que viviendas son elegibles para aplicar leasing inmobiliario según los intereses de cada uno.
Vea también: ¿En qué consiste un open house?, ¿Cómo hacer uno y qué preguntar?
Ventajas del leasing inmobiliario
Se financia el 100% de la inversión
Hay flexibilidad en plazos, cantidades y acceso a bienes
Se permite mantener las condiciones de compra al contado