Existe una infinidad de proyectos y formas en las que una persona puede llevar a cabo una inversión. Una de ellas es la inversión inmobiliaria. De acuerdo a lo que señalan los expertos toda inversión tiene sus respectivos riesgos y el sector bienes raíces no escapa de ello.
Aunque en el mundo inmobiliario las inversiones suelen ser más seguras que en otro tipo de activos, existen factores que pueden afectarlas claramente. A lo largo de este post, te mostraremos algunos de estos factores o riesgos.
En primer lugar debes tomar en cuenta que elementos como el tipo de inmueble, la ubicación y la vida útil de la vivienda influyen directamente en su costo, así como también en los rendimientos que podría lograr.
Por otro lado, existe la posibilidad que quienes tengan a su cargo la edificación de la casa estén olvidando algunas de las reglas de uso del terreno. Lo antes mencionado puede generar una acción legal que produzca como consecuencia la afectación de la inversión inmobiliaria.
Otro de los riesgos asociados a la inversión inmobiliaria se encuentra directamente relacionado con el retraso en la venta de las propiedades, esto debido a factores externos de mercado entre los que se puede mencionar la poca liquidez o la crisis económica.
Para tener éxito en el mundo de bienes raíces hay que tomar riesgos calculados
Hay que dejar ante todo algo muy claro y es el hecho de que el riesgo es una faceta de los negocios. No obstante, el riesgo puede ser operado con mucha confianza. Tener éxito en bienes raíces se traduce en tomar riesgos calculados.
Un riesgo que también se encuentra presente en el mercado inmobiliario es la compra en blanco. ¿Pero que significa esto? Básicamente consiste en la adquisición de una vivienda que aún no está en ejecución.
En estos casos, no se puede ver la casa como tal, lo que establece un riesgo al momento de entregarse la propiedad, ya que los planos son la única referencia previa que se tiene de cómo lucirá la vivienda.
Por último, existe un escenario que es perfectamente valido que ocurra y es cuando aumentan los intereses. El aumento de intereses propicia un riesgo en la inversión. La razón: se requieren más ingresos netos para poder cumplir con las obligaciones de pago de préstamo.
En este sentido, en múltiples ocasiones el incremento de intereses lleva a que una inversión que hubiese podido ser factible, se transforme en inaceptable debido a la reducción en rendimiento.
Y bien estos son solo algunos de los riesgos que existen en las inversiones inmobiliarias. Recuerda que mientras mas educados estemos con respecto a estos temas más podemos evitarlos.
Comments 1