En el mundo de bienes raíces son muchos los conceptos que han surgido a lo largo de los años en relación con la compra-venta de una vivienda. En ese sentido, resulta importante que la persona que desee incursionar en este tipo de inversiones esté familiarizado con algunos de ellos y lograr los objetivos que se desean con mayor prontitud.
Una de las definiciones básicas en el proceso de compra- venta de una vivienda es la Plusvalía. Dicho vocablo hace referencia a la ganancia de valor comercial que con el tiempo adquiere una vivienda.
De acuerdo a lo que señalan los expertos aunque la Plusvalía varía de acuerdo a diversos aspectos, siempre conserva cierta permanencia. Esto se debe a que la tierra y los ladrillos no desaparecen y rara vez pierden valor.
Hay que destacar que factores como la ubicación y accesibilidad hacen que exista un incremento en la plusvalía.
Vea también: ¿Qué es y en qué se fundamenta el modelo de vivienda Co-housing?
Una definición clave en la compra- venta de una vivienda es el de amortización
Otro de los conceptos que se deben tener claro en el proceso de compra- venta de una vivienda es el de préstamo hipotecario. Quienes conocen sobre estos temas lo definen como una operación financiera que permite a la persona disponer del dinero necesario para adquirir o rehabilitar una vivienda.
Es importante resaltar que su pago está ligado a intereses bancarios que varían en función del tipo de préstamo y las condiciones impuestas por la entidad bancaria.
Por otra parte, si ya optaste por un préstamo hipotecario para comprar tu vivienda otro concepto del que debes tener conocimiento es amortización. Este vocablo se refiere al monto mensual a cubrir para pagar la deuda adquirida con la entidad emisora del préstamo.
Vea también: ¿Por qué debo alquilar una casa con opción a compra?
Un avalúo te ratificará el valor real de tu vivienda
Por otro lado, otra definición relevante en el proceso de compra- venta de una vivienda es el de avalúo. Este no es más que un procedimiento en el que un profesional experto toma en consideración diversos aspectos del inmueble para luego informar tanto al vendedor como al comprador cual es el costo real del mismo.
Por último, pero no menos importante se encuentra el de escrituración. Si vas a comprar o vender una casa o apartamento se recomienda ante todo acudir a un notario para ceder el título de la propiedad o en su defecto, ponerlo a tu nombre.
Comments 3